viernes, 13 de octubre de 2017

LA NUBE


  Cada día surgen más servicios en Internet que son utilizados con mayor frecuencia por la población. Este fenómeno tecnológico de la nube es mundial y se encuentra en pleno apogeo, por lo que en el ciberespacio existen múltiples tipos de usuarios que utilizan diferentes servicios según sus intereses y necesidades.

En realidad, la nube es una metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet. Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en tu computadora; en cambio, computación en la nube -cloud computing en inglés- permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.


PROVEEDORES:


Actualmente, existen muchos servicios que ofrecen almacenamiento de información en la nube, que incluyen variedad de prestaciones técnicas con costes asumibles, a veces incluso gratuitos; algunos ejemplos son: Picasa, Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Flickr, YouTube, etc.





   ¿COMO FUNCIONA?

Este sistema permite el acceso a dichos ficheros desde donde nos encontremos, es decir, lo mismo da usar el ordenador personal que cualquier otro dispositivo, siempre que se disponga de una conexión a Internet. A través de estos servicios web de gestión de archivos en la nube se puede acceder a la información y a los documentos que se almacenaron previamente; todo esto de una manera segura e independiente de la plataforma o sistema operativo que se utilice.






LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN LA NUBE PERMITE:



Almacenar y clasificar los archivos de información que la empresa necesita para su proceso de negocio, utilizando recursos ajenos a ella, lo que puede redundar en un ahorro de costos.

Compartir los archivos con seguridad, confidencialidad e integridad.

Solo accederán los usuarios que tengan las credenciales pertinentes y el proceso utiliza cifrado seguro en las comunicaciones, garantizando que la información no pueda ser alterada por intrusos.

Disponer de la información de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo que tenga acceso a Internet, favoreciendo la flexibilidad y la colaboración de los equipos de trabajo.

Controlar las diversas versiones de sus documentos, para facilitar la asignación y seguimiento de proyectos y tareas.


LAS WIKI´S


¿QUE SON LAS WIKIS?


   Un wiki es una aplicación informática que reside en un servidor web y a la que se accede con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wikiwiki” que significa “rápido” o “informal”. La historia de los wikis, tal como se recoge en la Wikipedia, comienza en 1995, cuando el padre de la idea, Ward Cunninghan, estaba buscando nombre para una aplicación que había diseñado que permitía que una comunidad dispersa de usuarios editara páginas web rápidamente usando un navegador y formularios web. En su primera visita a Hawai vio que los autobuses que unen entre sí las terminales del aeropuerto se llamaban “wikiwiki”, también fue la primera palabra hawaiana que aprendió, y así se evitó que su aplicación se llamara “quick-web” o algo igualmente aburrido. Los wikis han proliferado. Desde el 25 de marzo de 1995, fecha en la que se abrió “The Porland Pattern Repository” (http://c2.com/cgi/wiki?WelcomeVisitors), el wiki de Cunningham, hasta hoy se han creado miles de ellos, para dar soporte a multitud de proyectos e iniciativas. El hecho de que haya numerosas aplicaciones libres y gratuitas para crear wikis, en diversos lenguajes de programación y para diversos sistemas operativos, ha favorecido este desarrollo, así como la existencia de “granjas” de wikis en las que cualquiera puede crear gratuitamente un wiki y usarlo a su antojo han facilitado su difusión. Y no hay más, seguramente, porque los wikis no son únicamente una opción tecnológica, sino también ideológica.

WIKIS EN LA EDUCACIÓN:


   El uso de wikis en educación no está excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje, cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su actividad. Los wikis pueden ser vistos como una tecnología “rupturista” frente a la estructura unidireccional de la mayoría de las aplicaciones web ya que otorga derechos simétricos a todos los participantes, que basa su éxito en la actividad colectiva de reflexión y comunicación y en la auto-organización de la comunidad. Pese a ello, los wikis cada día juegan un papel más destacado dentro de entornos tradicionales. Así diversos sistemas los incorporan como herramienta para la realización de actividades didácticas que requieren algunas de sus características técnicas. Un ejemplo de esta integración es Moodle, un entorno socio-constructivista de enseñanza/aprendizaje, de código abierto, que ofrece un wiki entre otras herramientas como foros, chat, objetos de aprendizaje, lecciones, glosarios, tareas, etc. para realizar actividades didácticas online.


WIKIS EN EL AMBITO LABORAL:


  Cuando observamos un entorno de trabajo podemos observar la utilización diaria de las herramientas tecnológicas (Internet, intranet, email, videoconferencia, etc.), que facilitan las labores cotidianas. Sin embargo, y con el avance la tecnología y la creación de herramientas y sitios web que permiten trabajar en equipo al mismo tiempo desde lugares remotos, los profesionales pasan de intercambiar correo o hablar por Messenger, a trabajar conjuntamente de una forma más rápida y funcional.
Los sitios web colaborativos llamados Wiki (del hawaiano wiki wiki, ‘rápido’), pueden ser editados por varios usuarios y éstos a su vez pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva.
La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa.
Inicialmente, las empresas han utilizado esta herramienta para resolver problemas específicos en los productos y otras para explorar usos alternativos del correo electrónico y otros softwares colaborativos. Sin embargo, a día de hoy, muchos profesionales utilizan sus páginas “wiki” para actualizar calendarios de trabajo, status de proyectos, editar documentos y otros trabajos internos.
Por su influencia en el trabajo, muchas empresas han creado wikis oficiales, para que sus empleados creen sus propias páginas individuales, con las consecuentes modificaciones para hacerla más sencilla y accesible.



   FUENTES DE INFORMACION:
  • Fernández Morales, Mynor. Computación en la nube para automatizar unidades de información. Revista Bibliotecas. Vol. 30, No. 1, 2012. San José, CR: Red Universidad Nacional de Costa Rica, 2012. ProQuest ebrary. Web. 12 October 2017. Copyright © 2012. Red Universidad Nacional de Costa Rica. All rights reserved.  
  • Zofío Jiménez, Javier. Aplicaciones web. Madrid, ES: Macmillan Iberia, S.A., 2013. ProQuest ebrary. Web. 12 October 2017. Copyright © 2013. Macmillan Iberia, S.A.. All rights reserved.
  • http://www.uch.edu.ar/Imagenes/contenidos/Adell_Wikis_MEC.pdf
  • http://www.rrhhmagazine.com/articulos.asp?id=678



3 comentarios:

  1. Muy buena información así podemos respaldar documentos de importancia personal en caso de algún desastre natural.

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  2. Si no fuera por la nube no tendríamos como almasenar información fuera de tu dispositivo

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  3. Es un tema interesante, aunque la velocidad del Internet debe ser suficiente para poder subir y bajar información de la nube, para mi es sólo un espacio de almacenamiento virtual pero honestamente no confío en ello, para mi es más seguro un dispositivo de almacenamiento portátil.

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